Hadas (Mitologia) - Yggrdrasillya


Hadas (Mitología)

Las hadas son un tipo de criatura mítica / legendaria del folclore europeo, una forma de espíritu descrita como metafísica, sobrenatural / preternatural. Se detallan generalmente con apariencia humana y poderes mágicos.


Clasificación

En el folclore escocés, las hadas se dividen en Seelie Court, las hadas más benévolas, y las Unseelie Court, las hadas malévolas. Mientras que las hadas del Seelie Court disfrutaban gastando bromas a los humanos, normalmente eran inofensivas comparadas con las Unseelie court que disfrutaban dañando a los humanos para entretenerse.

Las hadas que montan a caballo - como la reina hada - suelen tener campanas en sus arreos. Esto puede ser un rasgo distintivo del Seelie Court frente al Unseelie Court, hasta el punto que las propias hadas la usan para protegerse de las miembros más perversas de su raza.

Trooping fairies se refieren a hadas que aparecen en grupos y pueden formar asentamientos.


Desarrollo histórico

El concepto de "hada" en sentido estricto es único al folclore inglés, combinando los elfos alemanes con influencias de los folclores céltico y romance (Francés), y luego hecho "diminutivo" según los gustos de la época victoriana de "cuentos de hadas" para niños.

Las hadas tienen su origen histórico en la combinación de tradiciones célticas (bretonas, galesas) en los romances medievales del francés medio. Fueron originalmente usadas como adjetivo, significando "encantado", pero fue usado como nombres para criaturas "encantadas" desde comienzos del periodo inglés medio tardío. Las hadas más antiguas registradas en Inglaterra fueron descritas por primera vez por el historiador Gervase de Tilbury en el siglo XIII.

Durante los siglos se han hablado de hadas diminutas de distinto tipo, pero apareciendo junto con seres de tamaño humano; estas se han mostrado variando de un tamaño muy pequeño al de un niño humano. Sin embargo, incluso con estas hadas pequeñas, su pequeño tamaño es asumido mágicamente más que ser constante. Algunas hadas, aunque sean normalmente bastante pequeñas, son capaces de aumentar su tamaño para imitar a los humanos. En islas escocesas se las describía con corta estatuara, vestidas de gris oscuro y en ocasiones con armadura.

Las alas, aunque comunes en el arte victoriano y posterior de las hadas, son muy poco frecuentes en el folclore; incluso las hadas más pequeñas volaban con magia, a veces volando en tallos de zuzón o en el dorso de aves. Actualmente, las hadas se suelen mostrar con alas de insecto o mariposas. En algún folclore, las hadas tienen ojos verdes. Algunas representaciones de hadas las muestran vistiendo algún tipo de calzado, mientras que en otras representaciones siempre están descalzas.

El Aos Sí (pueblo hada) es el término irlandés para una raza sobrenatural en Irlanda y Escocia, se dice generalmente que son ancestros, espíritus de la naturaleza o diosas y dioses. Un tema común encontrado entre las naciones célticas describe una raza de gente diminuta que fue obligada a ocultarse por los humanos invasores. En las historias de hadas célticas, los Aos Sí  son inmortales que viven en cúmulos de tierra y piedra.
"Estos Siths o hadas que llaman Sleagh Maith o la Buena Gente...se dice que son de naturaleza intermedia entre hombre y ángel, siendo de viejos como los daemones; de fluidos espíritus inteligentes y ligeros cuerpos variables (como aquellos llamados Astral) como de la naturaleza de una nube condensada y vistos mejor en el crepúsculo. Estos cuerpos son tan flexibles a través de la sutileza de Espíritus que los agitan, que pueden haceros aparecer o desaparecer a placer."
En The Secret Commonwealth of Elves, Fauns and Fairies (1691), 
reverendo Robert Kirk, ministro de la parroquia de Aberfoyle, Stirling, Escocia.

Creencias

Gran parte del folclore sobre las hadas gira en torno a la protección de su malicia por medio del hierro frío o amuletos de serbal e hierbas, o evitando ataques esquivando los lugares que se sabe que son suyos. Algunas bromas se adscriben a ellas, como enredar el pelo de quien duerme en "elf-locks" / "fairy-locks", robar pequeños objetos o llevar a un viajero por el mal camino, siendo generalmente inofensivas. Pero también se adscriben a ellas comportamientos más peligrosos. Cualquier tipo de muerte súbita podría radicar de un secuestro de hadas, con el supuesto cadáver siendo un doble de madera con la apariencia de la persona secuestrada.

En tiempos medievales, se creía que una bruja / hechicero que tenía un pacto con un espíritu familiar para que les sirviera podría recibir este tipo de revelaciones o usarlas para realizar varias tareas.

En el folclore popular, las puntas de flecha de piedra de la Edad de Piedra se atribuían a las hadas como "disparos de elfo". Su ropa verde y hogares subterráneos se atribuía a su necesidad de esconderse y camuflarse de humanos hostiles, y su uso de magia como una habilidad necesaria para combatir a aquellos con un armamento superior.

Una creencia cristiana sostenía que las hadas eran un tipo de ángeles degradados. Una historia popular describe como, cuando se revelaron los ángeles, Dios ordenó que se cerraran las puertas se cerraran: los que seguían en el cielo permanecieron como ángeles, aquellos en el infierno se convirtieron en demonios y aquellos entre ellos se convirtieron en hadas.

Otra creencia es que las hadas eran una especie inteligente, distinta a los humanos y ángeles. En la alquimia en particular, se las consideraban elementales, como los gnomos y sílfides, como describe Paracelso.

También se cree que para conocer el nombre de un hada, se la debe invocar y obligarle a hacer un pacto. El nombre puede usarse como insulto hacia la hada en concreto, pero también puede usarse contradictoriamente para otorgar poderes y dones al usuario.


Leyendas Antiguas

Un rasgo común de las hadas es el uso de la magia para cambiar la apariencia. A veces las hadas se describen asumiendo el aspecto de un animal. En Escocia era peculiar para las hadas femeninas asumir la forma de un ciervo.

El oro de las hadas no es fiable, ya que parece oro cuando se paga pero luego se revela que son hojas, flores de aulaga, pan de jengibre u otro tipo de cosas sin valor.

Estas ilusiones también están implícitas en las leyendas de ungüento de hadas. Muchas hadas del norte de Europa hablan de una mujer mortal invocada para atender el parto de las hadas - a veces atendiendo a una parturienta humana. Invariablemente, a la mujer se le da algo para los ojos del niño, normalmente un ungüento; por error, o a veces curiosidad, la usa en uno o en sus dos ojos.


Narrativa Contemporánea

En The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Navi, es el hada acompañante de Link. Esta misión de acompañar a Link fue encomendada por el Gran Árbol Deku. A pesar de que Navi, inicialmente, no cree a Link capaz de efectuar actos heroicos, con el avance de la aventura Link se hace de su agrado y se convierten en un equipo inseparable. Una de sus características más destacadas son sus mensajes o advertencias, diciendo palabras como "Ey", "Mira", "Escúchame" o "Cuidado". También de vez en cuando ofrece ayuda a Link, a la hora de finalizar un objetivo de la aventura.

En Chain Chronicle, Pirika es el hada que guía tanto a Yuri como a Phoena en sus misiones, ella primero salvó a Yuri una vez cuando fue elegido para formar el Ejército Voluntario.

Astaroth es la inmortal Reina de las Hadas y guardián de la Piedra Filosofal, convocados en el mundo humano por Montmorency para ayudarlo a convertirse en un Ulysses. A ella le encanta provocar a Montmorency y regañarlo por su falta de experiencia. Mientras exista la Piedra Filosofal, como su tutor no se le permitirá morir.


Navi | The Legengd of Zelda
Pirika | Chain Chronicle
Yui | Sword Art Online - Alfheim
Astaroth | Ulysses - Jeanne d'Arc to Renkin no Kishi
Tiana | Kaze no Stigma
Morphine | Shamang King
Evarella | Berserk
Puck | Berserk


Comentarios

Entradas

Vestimenta Shai

Vestimenta Guardiana